miércoles, 13 de enero de 2021

Alerta De Pájaros

Los pájaros también sufren los efectos de Filomena, hoy me e encontrado 2 pájaros muertos. Por el frio y el hielo no tienen comida ni refugio. Por eso hoy mi padre y yo hemos hecho dos comederos de pájaros. Os animo ha hacer cosas para pájaros porque están pasando un momento muy malo. ¡Pobrecitos!

Passer domesticus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Animamos desde estas líneas e invitamos a colaborar para hacer que el rigor del invierno sea más llevadero para nuestros pajaricos. ¿Cómo echarles una mano? Elaborando comederos para aves, existen multitud de formas y métodos, los hay de venta en numerosos portales de internet y los hay caseros, en cualquier caso el éxito está garantizado con un mínimo de sentido común.

Una bandejita en el alfeizar de la ventana, balcón, terraza puede ser suficiente mientras vayamos renovando el contenido, pipas y otras semillas, frutos secos machacados...siempre libres de sal.

Con un puñado de cacahuetes sin sal ensartados en una varilla de alambre podemos hacer las delicias de carboneros y herrerillos, gráciles y acrobáticas aves que desmenuzan sin problema la cáscara para acceder al contenido interior. Este sistema es muy práctico y da mucho juego.

Una piña de Pino puede ser un soporte magnífico para embadurnar las aperturas con una mezcla de sebo y semillas.

Estos son algunos de los comederos más sencillos, baratos y resultones que puedes elaborar, ya sólo es cuestión de tiempo el que dichos "yacimientos" sean descubiertos por los pájaros para que hagan acopio de provisiones. 

Es muy importante que el lugar que escojas para colocar el comedero quede lejos de posibles depredadores domésticos, los gatos son muy activos y suponen una seria amenaza para la avifauna. 

En función del comedero escogido deberás prestar atención a la manera en que pueden afectarle las inclemencias del tiempo, una piña embadurnada en sebo durara poco si está expuesta al sol, una plataforma donde coloques pipas u otras semillas debería estar en una zona más o menos resguardada del viento y de la lluvia. En éste caso será importante contar con algún orificio en la base de la bandeja para evacuar el agua que se pueda acumular, dañe el alimento y de lugar a mohos y podredumbre.

Una vez colocado el comedero, será momento de andar atentos para observar la fiel asistencia de los comensales y renovar el contenido que les otorgue una dieta rica en calorías y energía ayudándolos a  afrontar las duras condiciones de la época Invernal.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu iniciativa Lizer, y la he completado un poco más con algunas sugerencias. Como el artículo es tuyo, si no te parece bien elimino el añadido. Mañana lo comentamos en clase. Me lo recuerdas.

    ResponderEliminar
  2. El añadido me parece fantastico. Sobre que te lo recuerde lo intentare

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.